domingo, 26 de junio de 2016


Nombres y apellidos del docente:
Mónica patricia vides Pérez
Institución Educativa:
Mis Primeras Ilusiones.
Sede:
Principal
Municipio:
Sincelejo
Departamento:
Sucre

FORMATO  ESTÁNDAR PARA  EL  DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

1.    DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica:
Cuido y valoro mi cuerpo.
Secuencia didáctica #:  1
Institución Educativa:                     
 Mis Primeras Ilusiones.
Sede Educativa:
Principal
Dirección :                                   
 Barrio Gaitán calle principal
Municipio:
Sincelejo

Docentes responsables:. Mónica patricia vides Pérez

Departamento:
 Sucre
Área de conocimiento:                 
 Ética y Valores.

Tema:
El respeto
Primero y segundo.
Tiempo:
 3 horas
Descripción de la secuencia didáctica:
      ·         Breve introducción del tema a tratar.
      ·         Actividad previa al tema.
      ·         Vídeos e imágenes  relativos al tema.
      ·         Video  e imágenes con la herramienta movie maker por parte de  la docente en el cual reforzaremos  un poco el tema del respeto al cuerpo.



  

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Objetivo de aprendizaje:
 Identificar la importancia del aseo personal y el cuidado del cuerpo.
Contenidos a desarrollar:
ü  Me acepto como soy.
ü  Importancia de mi cuerpo.
ü  Respeto mi cuerpo.
ü  Respeto ante los demás.

Competencias del MEN:
Practica el aseo personal y el cuidado del cuerpo.
Estándar de competencia del  MEN:
Comprende que cuidar su cuerpo y tener hábitos saludables favorecen mi bienestar y mis relaciones.

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
Para el desarrollo de esta secuencia didáctica los niños y niñas utilizarán los siguientes insumos:
ü  Computador
ü  Video vean
ü  Cuaderno de apuntes


  1. METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES


¡Preguntémonos!

ü  ¿Para ustedes que es el cuerpo?
ü  ¿Te gusta asear tu cuerpo?
ü  ¿Por qué es importante cuidar mi cuerpo?




¡Exploremos!
Reunidos en grupos desarrolle:
·         Mediante la utilización de un muñeco dibujo mi cuerpo, describo las partes que conozco y digo como asearlo.

·         Reconocemos las partes del cuerpo en una lámina y conversamos sobre sus características; luego pegamos carteles con los nombres correspondientes.


¡Produzcamos!
·         Moldeo el cuerpo con plastilina.

·         Recorto y pego la cara de un nene o una nena según corresponda y luego le dibujo el cuerpo y reconozco partes intimas las cuales no podemos exponer ni dejar tocar.



¡Apliquemos!

Los estudiantes elaborarán:
Por si solos en cartulina un cuerpo humano completo, con normas de como asear, cuidar, proteger su  cuerpo y lo donaran a la institución para que sus compañeros aprendan un poco acerca del tema

  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
Imágenes sobre el aseo de mi cuerpo
Por medio de imágenes aprenderemos a asear nuestro de la manera correcta.
Video  mi cuerpo me pertenece
Atraves  de un video daré a conocer a los niños de cómo actuar cuando alguien atente con su cuerpo.

  1. EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


ü  Talleres en el cuaderno
ü  Evaluación escrita

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

  •          Hojas.
  •         Lápiz.
  •                 Borrador.



  1. BIBLIOGRAFÍA
ü  Rodrigo. Talleres para afianzar los valores. Ediciones Paulinas. https://www.youtube.com/watch?v=D09dJvk3LUc 20
ü  02.


No hay comentarios:

Publicar un comentario