Nombres y apellidos del docente:
|
Mónica patricia vides Pérez
|
Institución Educativa:
|
Mis Primeras Ilusiones.
|
Sede:
|
Principal
|
Municipio:
|
Sincelejo
|
Departamento:
|
Sucre
|
FORMATO ESTÁNDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
1.
DATOS GENERALES
|
Título de
la secuencia didáctica:
Cuido y valoro mi cuerpo.
|
Secuencia
didáctica #: 1
|
Institución
Educativa:
Mis Primeras Ilusiones.
|
Sede
Educativa:
Principal
|
Dirección :
Barrio Gaitán calle principal
|
Municipio:
Sincelejo
|
Docentes
responsables:. Mónica patricia vides Pérez
|
Departamento:
Sucre
|
Área de
conocimiento:
Ética y Valores.
|
Tema:
El respeto
|
Primero y
segundo.
|
Tiempo:
3 horas
|
Descripción
de la secuencia didáctica:
·
Breve introducción
del tema a tratar.
·
Actividad
previa al tema.
·
Vídeos e imágenes
relativos al tema.
· Video e imágenes con la herramienta movie maker por
parte de la docente en el cual
reforzaremos un poco el tema del
respeto al cuerpo.
|
|
Objetivo de aprendizaje:
Identificar la importancia del
aseo personal y el cuidado del cuerpo.
|
|
Contenidos
a desarrollar:
ü
Me acepto como soy.
ü
Importancia de mi cuerpo.
ü
Respeto mi cuerpo.
ü
Respeto ante los demás.
|
|
Competencias
del MEN:
Practica el aseo personal y el cuidado del
cuerpo.
|
Estándar de
competencia del MEN:
Comprende que cuidar su cuerpo y tener hábitos
saludables favorecen mi bienestar y mis relaciones.
|
Qué se
necesita para trabajar con los estudiantes:
Para el desarrollo de esta secuencia
didáctica los niños y niñas utilizarán los siguientes insumos:
ü
Computador
ü
Video vean
ü
Cuaderno de apuntes
|
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
¡Preguntémonos!
|
ü ¿Para ustedes que es el cuerpo?
ü ¿Te gusta asear tu cuerpo?
ü ¿Por qué es importante cuidar mi cuerpo?
|
¡Exploremos!
|
Reunidos en grupos desarrolle:
·
Mediante la utilización de un muñeco dibujo
mi cuerpo, describo las partes que conozco y digo como asearlo.
·
Reconocemos las partes del cuerpo en una
lámina y conversamos sobre sus características; luego pegamos carteles con
los nombres correspondientes.
|
¡Produzcamos!
|
·
Moldeo el cuerpo con
plastilina.
·
Recorto y pego la cara de un nene o una nena
según corresponda y luego le dibujo el cuerpo y reconozco partes intimas las
cuales no podemos exponer ni dejar tocar.
|
¡Apliquemos!
|
Los estudiantes
elaborarán:
Por si solos en cartulina un cuerpo humano completo, con
normas de como asear, cuidar, proteger su cuerpo y lo donaran a la institución para
que sus compañeros aprendan un poco acerca del tema
|
|
Nombre
del recurso
|
Descripción
del recurso
|
Imágenes
sobre el aseo de mi cuerpo
|
Por medio
de imágenes aprenderemos a asear nuestro de la manera correcta.
|
Video mi
cuerpo me pertenece
|
Atraves de un video daré a conocer a los niños de cómo
actuar cuando alguien atente con su cuerpo.
|
|
|
ü Talleres en el cuaderno
ü Evaluación escrita
|
|
|
|
ü
Rodrigo. Talleres para
afianzar los valores. Ediciones Paulinas. https://www.youtube.com/watch?v=D09dJvk3LUc
20
ü
02.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario